En esta ocasión, traemos a esta sección las fotos de varias motos de la marca británica Clyno Engineering, Ltd. Se dice que el nombre Clyno, viene de «Car Like You've Never Owned» (Un vehículo como Vd. jamás había tenido), aunque también hay otras teorías al respecto.
Sus orígenes se remontan a 1909 y enseguida obtuvieron avances técnicos interesantes como motores V-Twin de 5 a 8 CV con caja de cambio de tres marchas, suspensión delantera de muelles... además de desarrollar sidecares con suspensión, en principio de dos puntos y luego de tres.


Clyno 5/6 PK de 1912 y Clyno 5/6 PK de 1.911


Clyno 5/6 PK de 1.912 y Detalle de Bloque Motor de 1.912
Y ahora, el modelo que más me llamó la atención. Esta fábrica fue elegida por Sir Winston Churchill para producir, después de pasar por varias pruebas y concursos, motos de guerra con fusil ametrallador, durante la primera guerra mundial. El modelo de 8hp se desarrolló en conjunto con la mítica compañía de armamento Vickers Ltd con la idea de acoplar una de sus ametralladoras a un sidecar con frontal blindado y con soporte adaptado para dicha ametralladora. La ametralladora se montaba en el sidecar con el trípode original de campaña (de pie a tierra), y se adaptó para que el artillero pudiera utilizarlo tanto montado en el sidecar como manualmente.
La parte trasera del sidecar contaba con compartimentos para almacenar, munición, agua para refrigerar el arma, gasolina, carburo para la lámpara de la moto y la del sidecar y recambio para la ametralladora.

Mod. Vickers Clyno MK III
