viernes, 5 de febrero de 2016

VESPALACÓN 2016

Los próximos días 13 y 14 de febrero se celebra la octaba edición del archiconocido VESPALACÓN. De nuevo, el mundo del escuterismo se cita en la pontevedresa villa de Cuntis coincidiendo con la XVIII Festa do Lacón con Grelos.

El evento empieza el sábado 13 con el Vespaguateque, que este año estará amenizado por TENNESSEE y que dará comienzo a las 22.00 h.

El domingo 14, a partir de las 10.00 h. concentración de Vespas y Lambrettas en la Plaza de Galicia, desde donde se saldrá en ruta a las 12.30 h. Al regreso, comida en la carpa de la fiesta del Lacón con Grelos. 

Importante: 
La inscripción es gratuita, solo se paga la comida. Eso si, la organización pide que pagues y reserves la comida como muy tarde antes del 10 de febrero.
También se hará una recogida de alimentos no perecederos para el banco de alimentos local.



Aquí os dejamos el enlace para que puedas descargarte la ficha de inscripción: 


Los organizadores también informan de que no es necesario tener Vespa o Lambretta para participar. Puedes asistir en cualquier otra moto e inscribirte de igual forma.

Animaros!!!


viernes, 29 de enero de 2016

InvernoVespa 2016 y Retro Auto-Moto Galicia 2016

Empieza el año y con él los eventos, concentraciones y exposiciones relacionadas con el mundo del motor clásico.

Este fin de semana (30 y 31 de Enero) se celebra en Melide, como viene siendo habitual, el INVERNOVESPA. No podemos daros muchos más datos que la fecha y el lugar, ya que este año no hay información del evento por ningún lado. El propio evento de facebook está practicamente vacío de contenido. Un dato más que hemos podido sacar es que para alojarse en Melide, el Hotel Carlos 96 oferta habitaciones a buen precio. Por si os interesa asistir y quedaros a dormir este es el teléfono del Hotel 981 50 76 33.




Otro evento habitual en los inviernos gallegos es el Retro Galicia. El salón del vehículo clásico y de época, que organiza EVENTOS DEL MOTOR, se consolida como referente en el noroeste de España y norte de Portugal. 

Por segundo año consecutivo se celebra en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) el 13 y 14 de febrero.
Aquí os dejamos información de horarios y precios. Recordar, que al igual que en ediciones anteriores, los visitantes que accedan en vehículo clásico se beneficiarán de un descuento en el precio de la entrada.

Horarios

-Sábado día 13: De 10:00 a 21:00 H.

-Domingo día 14: De 10:00 a 20:00 H.

Entradas

-Válida para un sólo día: 8,00 €

-Visitantes en Vehículo Clásico: 5,00 €

-Concentraciones Concertadas: 5,00 €

 Niños hasta 10 años gratis.


Así que ya sabeis, InvernoVespa y RetroGalicia inauguran la temporada de eventos clásicos. Nos vemos !!!



miércoles, 23 de diciembre de 2015

Feliz Navidad 2015

Como todos los años no podía faltar nuestra felicitación navideña. Queremos felicitaros las fiestas a todos los amigos y seguidores de este nuestro blog. A todos los motoclubs, peñas y agrupaciones que vienen a los eventos que organizamos durante el año y todos los aficionados al mundo del motor clásico en general. 

Un fuerte abrazo de todos los miembros de MOTOREINA.

FELIZ NAVIDAD!!!!





jueves, 19 de noviembre de 2015

SE NOS FUE OTRA ESTRELLA: GONZALO FIGUEROA GOLÁN

Hace ya unas semanas, nos dejó Don Gonzalo Figueroa Golán. La verdad es que no me gusta nada tener que escribir sobre estos temas, pero creo que Gonzalo se merece un "último" homenaje.
Conocimos a Gonzalo en Cambados, en nuestras primeras concentraciones de motos antiguas -aquellas a las que asistíamos entusiasmados y como niños pequeños con juguete nuevo; no digo que ahora no nos haga ilusión quedar con nuestros trastos para participar en estos eventos, solo que parece que esa ilusión del principio está un poco apagada- Como decía, conocimos a Gonzalo en las primeras concentraciones, y conectamos bien; era un hombre muy extrovertido, afable, simpático, era uno de esos abuelos entrañables que sin que nos diéramos cuenta, nos transmitía su "sabiduría", su buen hacer, sus conocimientos de motos y mecánica, etc.
En las concentraciones de Motoreina, siempre teníamos un reconocimiento para él por ser el participante de más edad y él siempre se "quejaba" y bromeaba porque le tenía que tocar a él si se consideraba joven...
Todos los miembros de la Peña Motoreina estamos orgullosos de haberle reconocido de alguna manera su participación en nuestra concentración (aunque fuera con el título al de mayor edad) y su pasión por estos eventos y lo que significan; era de los primeros en llegar a la plaza con su moto (o sus motos cuando lo acompañaba Gonzalito, su hijo) cargada en el remolque que tiraba su Volvo 940. Gonzalo, era para nosotros, una institución... y lo seguirá siendo. Cuando el día del entierro nos despedíamos Roberto y yo de sus amigos más allegados (aficionados y participantes también en concentraciones), uno de ellos me dijo que en sus últimos días había encargado que le compraran madera para dejar hechos y preparados trofeos para las próximas ediciones de la Concentración de Coruña. Con la emoción que me supuso escuchar aquello, no entendí bien si los llegó a terminar o no... Lo sabremos en la próxima Concentración Turística de Motos Clásicas Ciudad de A Coruña.
Como hice cuando me tocó escribir unas palabras a otro compañero fallecido -Rafa Blanco-, hoy voy a hacer lo mismo. Yo me quedo con los buenos recuerdos: sus motos y sus bromas y risas.

No te olvidaremos nunca!!!!!!!!!!








Además, vuelvo a dejaros este vídeo tan bonito que define perfectamente quién era Gonzalo dentro de su "refugio" ........



viernes, 6 de noviembre de 2015

XII MERCADILLO DE GOIÁN

Este fin de semana se celebra en Goián la décimo segunda edición del mercadillo y exposición de motos antiguas. Como cada año, nuestros amigos del Motoclub Dalle Gas, organizan este evento en el que además de poder disfrutar de una exposición de motos antiguas, los coleccionistas y restauradores podrán adquirir todo tipo de piezas para sus motos y coches.

El mercadillo de Goián, con doce años a sus espaldas, se consolida como uno de los mercadillos más conocidos en el mundillo del motor clásico de Galicia y norte de Portugal y como no puede ser de otra manera, Motoreina estará presente con una pequeña delegación de nuestra peña.

Nos vemos en Goián. 




miércoles, 21 de octubre de 2015

Salida dominguera pasada por agua

El pasado domingo quedamos para hacer la que siempre denominamos como "la última salida del año". Que al final seguro que no es la última, pero bueno...

Pues bien, de Vilanova salieron Calixto y Lorenzo con sus Montesa Impala y Montesa Kenya. Con ellos apareció también el amigo Xurxo, que siempre acude a nuestra llamada, con una Guzzi 650 Café Racer de 1981. Si, ya lo se, no es una moto de las que nosotros consideramos "de las nuestras", pero para una salida que hacemos de vez en cuando no le vamos a prohibir que venga jeje. Que conste que la moto le quedó muy bien y a mi personalmente me encantan las Café Racer. Pero de eso hablaremos otro día.

Siguiendo con el tema de la salida... De Sanxenxo salimos el amigo Julio con su Tatrán (otro  que siempre acude también a nuestra llamada) y yo (Moncho) con mi humilde Bultaco Saturno 200 cc.

Nos encontramos en la cambadesa Plaza de Fefiñáns en la que, casualidades de la vida, un turista italiano se interesó por la Guzzi de Xurxo, con el que mantuvo una breve conversación acerca de la moto. Seguro que el susodicho turista venía atraído por la influencia de la arquitectura renacentista italiana que posee el Pazo de Fefiñáns, que se hace patente sobre todo en la composición de sus fachadas. Que cosas!! Un gallego atraído por las motos italianas y un italiano por la arquitectura gallega. En fin, que siempre me desvío del tema jeje.




El día estaba gris y amenazaba lluvia, pero aun así arrancamos nuestra joyas por la carretera de Vilariño. Pasamos por Ribadumia, subimos por Besomaño y de ahí al cruce de A Goulla. Tomamos la carretera de Romai con idea llegar a la carretera Santiago-Pontevedra y coger hacia Verducido, pero lo que era una amenaza se convirtió en un echo: empezaba a llover. Decidimos cambiar el sur por el norte, ya que parecía que el cielo mostraba otro cariz, pero nada más lejos de la realidad. La lluvia cada vez se hacía más intensa. Pasamos Porráns, pasamos Caldas de Reis y cuando estábamos llegando a Carracedo decidimos parar, entre otras cosas, para no pillar una mojadura. Y más casualidades de la vida, hicieron que el bar en donde paramos fuera un lugar de culto al motociclismo: el bar del Hotel Cano Alto, del colega Brus. En este local, comparten espacio, mesas y sillas con una vitrina con una colección de cascos en miniatura, una estantería con un montón de cascos, imagino que cada uno con su propia historia, una Yamaha RD 350, una Ducati clásica que corrió en La Bañeza, fotografías con cracks de la moto como Lopez Mella, recortes de periódicos y revistas y un espectacular grifo de cerveza echo con el motor bicilíndrico de una Guzzi. Todo eso con la atención del amigo Brus, hicieron que pasásemos un rato  super agradable, en un día que parecía estropearse por la lluvia.





Salimos de vuelta a casa, ataviados con ropas para la lluvia (el que se acordó de meterla en la mochila) y nos emplazamos a quedar otro día que el sol nos asegure una buena y larga ruta.

martes, 13 de octubre de 2015

Ducati 250 Deluxe


Fabricada en España por Mototrans entre los años 1963 y 1972. Monta un motor monocilíndrico de 4 tiempos de 246,79 cc. y que desarrolla una potencia 20 CV a 7000 rpm. La velocidad máxima que alcanza es de 130 km/h. , aunque dependiendo de donde se saque la información de este modelo, la velocidad punta varía. Hemos encontrado webs en las que señalan que alcanzaba los 140 km/h. Este modelo fue desarrollado a partir de la italiana Diana 250, pero que cambiaba las medidas del diámetro del pistón (74 mm) y su carrera de 57,8 mm por unas más cuadradas de 66x69 mm. Fue la primera muestra de independencia de Mototrans respecto a los diseños italianos.
Los colores de este modelo son: pintura metalizada plata para el faro, cajas laterales (que en este modelo cubren la batería, e incluyen un filtro de aire), guardabarros, laterales del depósito y pintura azul para el resto; lleva un fino fileteado rojo en el depósito y en las cajas laterales.



Para el modelo de 5 velocidades de 1973 , los colores principales son el rojo cereza y oro viejo. En 1971 fueron exportadas a Inglaterra cinco unidades que tenían un acabado negro y los adornos en plata.



Durante  los años en los que la De Luxe  estuvo en producción, tan sólo se modificaron detalles de equipamiento y componentes. Los carburadores podían ser Dell’Orto o Amal; el manillar original de dos piezas pasó a ser de una sola; los guardabarros delanteros de la TS luego se sustituyeron por los de la Élite. A finales de 1970 se incorporó la caja de cambios de cinco relaciones de la 24 Horas. Ya en 1973 Ducati le dió un último retoque poniéndole el faro y los relojes de la 24 Horas y el asiento, piloto y ruedas de la Road.

La Ducati De Luxe 250 fue uno de los modelos más populares de nuestro país, en el segmento de las motos consideradas de altas prestaciones en la década de los 60. Era una moto rápida y fiable que a los más veteranos les traerá seguro una infinidad de recuerdos.

Por cierto, si quieres hacerte con una de estas joyas, nuestro compañero Roberto vende la suya. Puedes informarte en este enlace:







jueves, 1 de octubre de 2015

Junta ordinaria de la Asociación Cultural y Deportiva MOTOREINA

Ayer por la noche, sobre las 21.30 h. nos reunimos los integrantes de la Peña Motoreina en la TABERNA DE CANCELA (As Angustias - Xil), para tratar varios temas acerca del pasado, presente y futuro de nuestra asociación. Lorenzo, Calixto, Roberto, Suso y Moncho llegaron, esta vez, y sin que sirva de precedente, en sendos COCHES. Eso si, clásicos:
Lorenzo y Calixto en un VW Golf Serie 1 cabrio. Roberto en un Audi 80 Cabrio y Suso y Moncho en una Citröen Dyane 400.

Que conste que aparte del mundo de la moto clásica, también nos estamos especializando en los clásicos de 4 ruedas, como demostramos en la segunda edición del Encontro de Vehículos Antigos Monte Lobeira.

Pues bien, después de este inciso informativo, vamos al meollo de la reunión de ayer.
En la primera parte de la Junta Ordinaria se limaron ciertas asperezas entre un par de miembros de la peña, por diversos motivos que ahora no vienen a cuento.

El segundo punto del orden del día era decidir si se iba a celebrar la VI Xuntanza de motos históricas de Sanxenxo. Salió a votación y se aprobó la celebración por unanimidad. En el mismo punto se ratificó la fecha del otro evento que venimos celebrando desde hace dos años (Encontro de Vehículos Antigos Monte Lobeira) y que ya se había decidido anteriormente celebrar por tercer año consecutivo.

El tercer y último punto fue valorar y elegir las fuentes de ingreso y financiación para celebrar ambos eventos. Se barajaron varias opciones a llevar cabo de aquí al mes de mayo o junio, que es cuando celebraremos el primero de los dos eventos previstos para 2016.

Con este punto finalizamos la junta de la asociación.

Cabe destacar que a lo largo de la reunión dimos buena cuenta de unas cervezas y una botella de mencía, junto con una buena tortilla y una ración generosa de zorza con patatas. Todo buenísimo, como siempre. Taberna de Cancela nunca falla en ese sentido.

Trateremos de manteneros informados acerca de más temas del mundo del motor clásico, y como no muchas gracias por seguir este humilde blog!!!!


miércoles, 19 de agosto de 2015

XVIII CONCENTRACIÓN MOTOS VELLAS DO SALNÉS

Este fin de semana se celebra en Cambados una de las concentraciones con más tradición de Galicia. Se trata de la XVIII edición de la concentración que organiza el Club Motos Vellas Do Salnés. 
Según informan en su Blog, la salida está prevista para las 10.30 h. del domingo 23 de agosto. La ruta se desarrollará entre Cambados, Cobas (Meaño) donde se tiene previsto hacer una parada para un pincho, Monte Lobeira, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, en donde se hará el segundo pincho. Luego se entra en la Illa de Arousa para dar una vuelta rápida y se vuelve a la Plaza de Fefiñáns  en Cambados, para comer en el Parador Nacional.

Aquí os dejamos el cartel, en el que podéis pinchar para acceder al blog de Motos Vellas do Salnés y ampliar información. 



jueves, 6 de agosto de 2015

PEÑA MOTOREINA: UN GRUPO DE AMIGOS...

Hace bastante tiempo que no escribo en este blog. Obligaciones personales y laborales me impiden dedicarle tiempo a este "cuaderno de vitácora" que en su momento empecé y gestioné con mucha ilusión y ganas. El hecho de dejar constancia de nuestras restauraciones, de nuestros logros, de nuestras salidas, rutas y concentraciones, me llevó a crear el blog de MOTOREINA. Pero quizás, lo que más ne inspiraba, la razón de ser fundamental de todo esto, era tener un nexo, tener un punto de unión y encuentro entre todos los miembros de la Peña Motoreina; "La Peña Motoreina es, básicamente, un grupo de amigos aficionados a las motos antiguas en general, y a las que denominamos NUESTRAS MOTOS ANTIGUAS, en particular. Las de aquí, las de los españoles de a pié. Las que usaban nuestros padres y abuelos (albañiles, carpinteros, marineros...)..." Esta es la leyenda que figura como presentación en la parte superior derecha de la portada de este humilde diario motero. Pues si, somos un grupo de AMIGOS aficionados a las motos antiguas... AMIGOS (que nadie se olvide de eso).
Aunque como en todos los grupos, colectivos, clubes, etc, siempre hay diferencias de criterios, distintas formas de ver las cosas, diversas opiniones e incluso broncas y enfados, la base de la Peña Motoreina es la amistad que nos une a las personas que la componemos  y nuestra gran aficicción a las motos antiguas (en inlcuso a los coches antiguo últimamente jeje).
Por lo que el artículo de hoy es un pequeño homenaje a nuestro propio grupo (que también nos lo merecemos); es un reconocimiento a cada uno de mis compañeros que actualmente  formamos parte de la Peña Motoreina: Calixto, Moncho, Lucio y Chazo, Enhorabuena por los eventos realizados esta temporada...sois UN GRAN EQUIPO.