viernes, 9 de abril de 2010

DOCUMENTAR UNA MOTO DADA DE BAJA

Aunque hay muchos sitios en internet donde aparece información acerca de cómo documentar motos dadas de baja, queremos aportar nuestro granito de arena a este tema. Aquí os dejamos información de los pasos que dimos para documentar, tanto la MV de Calixto como mi Mercurio:

En primer lugar, como las motos estaban dadas de baja y no teníamos ni DNI del titular, ni contrato de compraventa con éste, lo que hicimos fue acudir a la notaría para hacer un Acta de Notoriedad (o Acta de Manifestaciones), consistente en que el notario da fe de que la moto en cuestión pertenece a la persona "X" y dos testigos corroboran lo que se manifiesta. Hay que acordarse de pedir que nos hagan, como mínimo, una copia simple, ya que en la Consellería de Facenda no les vale una fotocopia normal.
Precio: 60€ (aprox.)

En segundo lugar se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia. Para ello, en este caso, debemos cubrir el Modelo 600. Lo habitual sería cubrir el Mod 620 que se utiliza en los casos en que se transmite el vehículo entre dos personas, pero en nuestro caso no es así.
Importe del impuesto (en el caso de la Mercurio): 5,20€
Hemos de decir, que hay un plazo de 30 días para presentar el impuesto, después de haber hecho el Acta de Notoriedad. En caso de que se exceda ese plazo, ya sabréis lo que pasa, hay recargo e intereses de demora.

En tercer lugar, deberemos acudir a la ITV para que nos expidan un duplicado de la Ficha Técnica y pasar la inspección periódica. Para ello, debemos llevar original y copia del acta de notoriedad y un Certifcado de Antecedentes (que debemos solicitar previamente en la Jefatura de Tráfico, pagando una tasa de 7€ y cubriendo el impreso de SOLICITUD DE CUESTIONES VARIAS).
En esta inspección, además de medir ruido, comprobar luces, frenos, etc., nos harán mediciones de la moto y comprobarán el número de bastidor, haciendo incluso una copia faximil para comprobar la autenticidad. Como curiosidad, decir que en la ficha técnica de la Mercurio, pusieron como nivel de ruido 97, 3 DB a 3.000 RPM y este dato será por el que se guíen en posteriores inspecciones.
Importe total: 48,65€ (duplicado de tarjeta 10,20€; Inspec. periódica 24,49€; IVA 5,55€; Tasas, 8,41€).

En cuarto lugar y con la ficha técnica en la mano, hay que acudir a la oficina municipal correspondiente para dar de alta la moto en el IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica). En el Ayuntamiento de Sanxenxo, en estos momentos, los vehículos de más de veinticinco años están exentos, pero para volver a dar de alta, yo pagué 6,68€. Luego deberíamos solicitar la exención.

Y en último lugar debemos acudir a la Jefatura de Tráfico para que nos expidan un nuevo permiso de circulación a nuestro nombre. Tenemos que llevar los siguientes documentos (muy importante, llevar siempre originales y copias): DNI del nuevo titular, Acta de Notoriedad, resguardo de haber pagado el Impuesto de Transmisiones (Mod 600) en Consellería de Facenda de la Xunta, alta en el IVTM y la Ficha Técnica. Además cubriremos el impreso de Solicitud de Matriculación y pagaremos la tasa correspondiente, nada más y nada menos que 90,90€ (si todo fuera bien, en una semana, deberíamos tener toda la documentación lista).
En total unos 220€ (que ya le llega), para volver a documentar una moto dada de baja y de la manera que explicamos, ya que se abarataría un poco en caso de que hubiera DNI y contrato de compraventa con el último titular que conste en los datos de tráfico (ahorraríamos el acta de notoriedad, y pagaríamos una tasa más baja en tráfico).

Esperamos que estos pasos os sirvan de ayuda.

18 comentarios:

  1. Aunque tal y como decís hay otros sitios donde se ha tocado el tema, tengo que quitarme el sombrero y daros una alabanza enorme, porque se puede explicar mas alto, pero no mas claro.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. si señor, muy bien explicado. Entrada de nota!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias también a ti Vespadicto.
    Por cierto ¿qué tal va la restauración de la "Vespa de Lu"?. Hace tiempo que no nos informas

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los Sueiro, lo que hacemos, lo hacemos bien.

    ResponderEliminar
  5. Genial!....muy bien, yo también me quito el sombrero!...jejeje.

    ResponderEliminar
  6. pues si, muy bien, yo lo estoy haciendo lo que tengo papeles y localicé al propietario que dio la baja.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Lois de Neda (A Coruña).
    Gracias por la publicación porque está todo muy claro. Yo hablé con 2 notarios y lo del acta de manifestaciones no lo ven muy claro, me dijeron que antes de gastar la pasta consultara en tráfico. Sabeis si en Coruña funciona con el procedimiento que poneis aquí? y otra pregunta, podeis colgar un modelo de acta?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, perdón por el retraso en la respuesta.
    En principio debería ser igual en todas las provincias; por lo que leí en varios foros, lo del acta lo hacen en muchos sitios. En cuanto tenga un momento escaneo el acta y te la envío, pero casi mejor, si no te importa, te la paso por email. Puedes pinchar arriba a la derecha, donde pone mail motoreina y me escribes para que me quede tu dirección de correo.
    Saludos

    Suso

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    que tal he visto lo que ponéis sobre dar de alta una moto de baja. Yo tengo un vespino sc que he comprado mi pregunta es: si la baja es después de el 2004 se puede volver a dar de alta?

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    que tal he visto lo que ponéis sobre dar de alta una moto de baja. Yo tengo un vespino sc que he comprado mi pregunta es: si la baja es después de el 2004 se puede volver a dar de alta?

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrés. No estoy muy seguro de cómo va el tema de los ciclomotores. Las matrículas de estos eran gestionadas por los ayuntamientos y según de que año fueran, no había datos en tráfico.
    En este caso, tendrías que preguntar en una ITV, llevando todos los papeles que tengas del Vespino y ver si te pueden ayudar.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  12. por favor si alguien me ayuda. tengo una ducati 750 ss del 99,impecable muchos años sin usar, esta dada de baja pero el titular no soy yo,imposible localizar al dueño .como hago para ponerla a mi nombre gracia carlos

    ResponderEliminar
  13. Para el anónimo de 15/11/12 12:20
    Pues me imagino que aunque no es una moto antigua, el proceso será igual. Siempre que la moto esté dada de baja claro.
    Tienes que demostrar que la motos es tuya (factura de compra, contrato de compraventa, acta del notario...) y a partir de ahí empezar a gestionar la documentación de nuevo.
    Si la moto estubiera dada de alta, el proceso es totalmente diferente, ya que habría que ponerse en contacto con el propietario...

    ResponderEliminar
  14. Quisiera saber si actualmente en Febrero del 2014 todas estas soluciones que comentas para documentar una moto dada de baja siguen actuales.
    O por el contrario ha cambiado algo? es que estoy a punto de de comprar una moto de mas de 25 años.
    Gracias anticipadas por la respuesta

    ResponderEliminar
  15. Hola. Tengo una Derbi Variant de unos 30 años de antigüedad. No encuentro la documentación pero si tengo copia del seguro del vehículo de aquella época y de la matriculación en el ayuntamiento. Pedi informes a la Policia local y me mandaron el documento que rellenamos para solicitar la matrícula del ayuntamiento.
    Quisiera saber como puedo conseguir la documentación "original" o copia compulsada.
    Gracias anticipadas por la información que me podais dar.
    Maria Angeles

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la perfecta explicación!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Mi padre tiene una Bultaco tralla de mas de 50 años de antigüedad y se la quiero comprar . Hace años se extravió la documentación y en la nueva que hicimos hay un error en la cilindrada (lo hemos descubierto ahora) han puesto mucha más de la que realmente tiene, en la ITV nos han dicho que necesitamos que alguien nos certifique la cilindrada real de esa marca, pero como la casa Bultaco ha desaparecido no sé quién me lo puede certificar.
    Alguien me puede ayudar.
    Gracias anticipadas por la información que me podais dar.

    ResponderEliminar