martes, 12 de mayo de 2015

V Xuntanza de Motos Históricas de Sanxenxo - La crónica




Nueve de la mañana. Yo y mi Bultaco Saturno en la soledad de la Plaza dos Barcos de Sanxenxo. A continuación aparecerían Lorenzo y Calixto en sus Montesa Kenya y Mv Agusta Sella. Al rato Suso con su Jawa con Sidecar y Roberto en la Citroën Dyane 400 de Suso, como apoyo logístico. Los cinco integrantes de Motoreina comenzabamos la que iba a ser una bonita jornada de motos antiguas, reencuentro con compañeros que comparten afición y sorpresas para los participantes. Aunque parezca mentira, después de cinco años organizando este evento, los nervios no pueden evitarse en las primeras horas: Recepción de participantes, preparación y organización del pincho, llamadas de las policías locales de cada ayuntamiento por los que íbamos a pasar, los ojos que no paraban de mirar al cielo pidiendo que saliera el sol... 


A medida que iban pasando los minutos y se iban juntando motos y pilotos en la plaza, los nervios iban desapareciendo; las cosas empezaban a encajar y el trabajo realizado durante las últimas semanas empezaba a dar sus frutos.

A las 11.00 iniciábamos la ruta. Roberto y Ramón, iban directos a la primera parada para preparar el pincho, mientras Suso abría el grupo de motos con su Jawa. Calixto y Lorenzo se mezclaban entre los participantes para controlar que todo fuera "sobre ruedas" en la parte central del grupo.Rosario y yo (Moncho) cerrábamos el "pelotón" junto con Marcelo y su grúa  para motos, por si había que ayudar a algún participante. Y como no, los integrantes del Moto Club Amigos de la Moto de Sanxenxo, que como cada año nos acompañaban para cortar cuces a lo largo de toda la ruta.  Salimos de Sanxenxo, pasamos por Portonovo, regresamos a Sanxenxo y nos dirigimos a Nanín, en donde tomamos la carretera que sube por Bordóns, Dorrón, O Busto y llegamos al merendero de O Castro (Poio) en las inmediaciones del Campo de Golf de Meis. Allí nos esperaban Roberto y Ramón con un suculento (aunque un poco escaso) ágape y la Charanga Rouba Bicos, que amenizó con su música el momento del pincho. La niebla que cubría parcialmente el merendero estropeó un poco el momento en ese bonito enclave, evitando las vistas que el lugar tiene de la Ría de Pontevedra. 



Una vez rematado el pincho bajamos de nuevo a O Busto y tomamos la carretera con dirección Armenteira, pasando por delante del Monasterio. Luego tomamos la carretera que baja a Cobas y seguimos hacia Xil, por delante de la Capilla de las Angustias, por delante también de la Iglesia de Santa Eulalia y tomamos la pista que lleva a Ganón. Allí hicimos la segunda parada en el Centro Ecuestre Finca Veiguiña, donde su director David Couso, nos ofreció un espectáculo de doma clásica a cargo de Iván, profesor del centro, y los jóvenes alumnos. Los  jinetes y amazonas, que con muchísima ilusión prepararon durante toda la semana el espectáculo, hicieron arrancar aplausos a los moteros en más de una ocasión. 


Finalizado el espectáculo ecuestre hicimos entrega de un recuerdo a David en agradecimiento a la buena acogida que nos dio en su centro y aprovechamos para agradecer también al MC Sanxenxo su apoyo y ayuda, recuerdo recogido en manos de su presidente.



David y Alberto de Finca Veiguiña

Moto Club Amigos de la Moto de Sanxenxo


A continuación degustamos un pequeño refrigerio a base de melón y sandía y disfrutamos del buen humor de nuestro compañero Roberto, que haciendo gala de su chispa y salero arrancó más de una carcajada cuando se tiró a la piscina de la finca.



Agradeciendo de nuevo a David la gran acogida en sus instalaciones, partimos de regreso a Sanxenxo, pasando por Xil, Dena, Villalonga y A Vichona. Hicimos parada técnica en la Plaza do Mar para reagruparnos y nos dirigimos al Asador Mardivino que nos tenía preparada una estupenda comida para rematar la jornada.

Hicimos entrega de trofeos a todos los clubes asistentes: Motos Vellas do Salnés (Cambados), Dalle Gas (Tomiño) , Amigos dos Pistóns Vellos (Zas), Moto Club Aveirense (Aveiro-Portugal), Moto Club Coruña (A Coruña) y Moto Club Teo (Santiago de Compostela).


Motos Vellas do Salnés

Motos Club Coruña

Dalle Gas

Amigos dos Pistóns Vellos

Moto Club Teo

Moto Club Aveirense

También entregamos un trofeo al propietario de la moto más antigua, una Terrot de 1924, y a los participantes más jóvenes de la concentración. Y como no, también reconocimos el trabajo de Julio Rodríguez, que fue quien por segundo año consecutivo realizó con sus manos el trofeo de esta edición.


Moto más antigua (Terrot 1924)


Participantes más jóvenes



Julio Rodríguez - Creador del trofeo 2015

A continuación hicimos el sorteo de regalos, donados por nuestros patrocinadores,  entre los participantes para que se llevaran un grato recuerdo del día que pasaron con nosotros en Sanxenxo.

Queremos dar las gracias, en primer lugar, a todos y cada uno de los participantes, a los moto clubs asistentes, a Ramón Vazquez Lucio y a Juán de Villagarcía que siempre están dispuestos a echar una mano; a Kevin, ya sabe él porqué; a Marcelo el de la grúa por su gran paciencia con nosotros, y a nuestros colaboradores: Dezaracing que hace un gran esfuerzo por ayudarnos cada año; Viajes Salnés por donarnos una estancia en la estación de montaña de Manzaneda; Taberna Lilaina que nos donó cervezas y refrescos; Carnicería Merchi de O Grove que nos dió embutidos para los bocatas; Charanga Rouba Bicos, por amenizarnos la jornada con su música; Panadería Faro por sus empanadas y su pan ; a Sapega y Joaquín Méndez, s.l.; a nuestras mujeres por colaborar con nosotros en la realización y organización del pincho; y como no, a David de Finca Veiguiña por su fabuloso espectáculo ecuestre. 

Como siempre, queremos pedir perdón por los fallos que cometimos, que los hubo, y que trataremos de corregir en próximos eventos (si los hay jejeje).

Aquí concluye la V XUNTANZA DE MOTOS HISTÓRICAS DE SANXENXO. El año que viene.... ¿¿más?? El tiempo lo dirá.

Pulsa en la Terrot para ver más fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario