jueves, 4 de marzo de 2010

MULA DE CARGA

"La Mercurio fue y es el paradigma de la moto económica y absolutamente indestructible para el día a día. En el campo, en la ciudad, en donde fuera. Su básica mecánica de dos tiempos y la suma sencillez de su construcción permitía que la repararan los mismos usuarios o, en el peor de los casos, cualquier mecánico o herrero. Así fue la Mercurio, una de las motos más vendidas en la historia de Bultaco,uno de sus pilares económicos. Nunca le reportó a la marca de San Adriá la gloria y los oropeles que otros modelos de la marca. Pero si sustanciosos ingresos y una clientela fiel, que convencidos a través de sus robustas Mercurios de la solvencia de la firma, repitieron cuando tocó comprar otra moto. Y la recomendaron a vecinos y amigos. Una moto, en definitiva, para el pueblo trabajador".

Esta es la apertura del artículo sobre la Bultaco Mercurio en el nº 73 de Motociclismo Clásico, número dedicado al 50 Aniversario de Bultaco. Creo, personalmente, que la describe perfectamente, no hay nada que añadir. Cuarenta y tantos años más tarde muchas de ellas tienen un merecidísimo descanso después de pasar por distintos "cirujanos", unos con más renombre y otros anónimos, pero que al fin y al cabo hacen muy buenos trabajos de "cirugía estética", para que estas maravillas del motociclismo español puedan volver a circular por nuestras carreteras.
Puede que no tenga un gran valor de colección por no ser una moto escasa (sino todo lo contrario), pero para nosotros es una de las motos, además de la Montesa Impala Comando y algunos otros modelos, que encaja perfectamente en la "filosofía Motoreina". Si os dais cuenta en la presentación de este blog se puede leer "...NUESTRAS MOTOS ANTIGUAS...Las de aquí, las de los españoles de a pié. Las que usaban nuestros padres, nuestros abuelos (albañiles, carpinteros, marineros...)".
¿Sabéis que a finales del 60 se hizo una prueba (I Gran Espiral a España), que consistía en un gran raid por la vieja España en el que se recorrieron 14.000 Kms a través de 48 provincias, sin parar el motor, y sin que la moto diera el menor síntoma de desfallecimiento?...


Pag. 30 del nº 73 de Motociclismo Clásico

10 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DE LA "FILOSOFIA MOTOREINA". Y SI AQUEL TIO QUE ENTRÓ EN POLEMICA AQUELLA VEZ, POR EL TEMA DE LAS "MOTOS DE JALPON" LEYERA ESTO, TENDRÍA QUE QUEDARSE CALLADITO. AUNQUE BUENO, PENSANDOLO BIEN, A AQUEL TIO NO SE LE CERRABA EL PICO NI METIENDOLE EL PLATO MAGNETICO DE LA MERCURIO POR LA BOCA. COMO DECÍA SERVANDO: "E QUE O CHAVAL TEN MALA HOS....IA"

    ResponderEliminar
  2. Si te digo la verdad, estuve a punto de comentar lo de las "motos de jalpón", pero me corté porque no quiero entrar en polémicas absurdas; de todas formas tienes razón.
    Y por otro lado, ya que hablas de Servando, tengo pensado ir a hacerle una visita en cuanto la barriguda este lista, te apuntas?

    ResponderEliminar
  3. BUENOOOOO! EL CASO ES BUSCAR UNA BUENA ESCUSITA...
    QUE SI UNA CONCENTRACIÓN POR AQUÍ, QUE SI HOY ESTÁ BUEN DÍA, QUE SI HACE MUCHO QUE NO SALIMOS, QUE SI LE VAMOS A DAR UNA VISITITA A SERVANDO. JA, JA, ME RIO YO DE ESA VISITA.

    EVA

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJA LOS HOMBRES SOMOS ASI CUÑADA!!! PERO NO SON ESCUSAS.... O SI?? JAJAJA

    ResponderEliminar
  5. MONCHIÑO, TU A LO TUYO.
    VETE PREPARANDO EL LAMBRUSCO PARA EL SABADO, QUE HAY MUCHO QUE CELEBRAR. Y YA VEREMOS SI OS DEJAMOS HACER ESA QUEDADA, QUE AHORA LOS DOMINGOS YA VIENEN BUENOS PARA IR A DESAYUNAR AL MARAXE.

    ResponderEliminar
  6. que mejor que dos cuñadas con sus respectivos hijos, desayunando y paseando por el puerto deportivo de Sanxenxo, mientras sus queridos esposos se esfuerzan en mantener viva parte de nuestra historia, sacando a pasear unas viejecitas motos...

    ResponderEliminar
  7. YO MEJOR, ME VOY A QUEDAR CALLADITO, NO VAYA A SER..... JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  8. por cierto, se me olvidó, acompañados de nuestro primo Calixto jijijijijiji

    ResponderEliminar