sábado, 3 de diciembre de 2011

MERCURIO vs SATURNO


Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, además de ser el segundo más pequeño (si contamos Plutón). Este planeta fue bautizado por los romanos como Mercurio, que es el "Mensajero de los Dioses" ya que veían que se movía más rápido que los demás  (da la vuelta al sol en menos de tres meses).
Saturno es el segundo planeta  más grande del Sistema Solar. Su nombre también proviene del latín y los romanos lo bautizaron con el nombre del padre de Júpiter por su posición orbital más lejana al sol. Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono. En aquel entonces, Saturno era el planeta conocido más lento (tarda casi treinta años en completar su órbita); de ahí su equivalencia con Crono, el padre anciano, que paso a paso deambulaba entre las estrellas.

Mercurio y Saturno, también son dos modelos de la afamada marca BULTACO. 
Si comparamos ambos modelos con ambos planetas en cuanto a su tamaño, coincide en que la Mercurio es menor que la Saturno en cilindrada.
En cambio si la comparación se hace en cuanto a su velocidad nos damos cuenta de que, precisamente por su cilindrada, la Saturno es más rápida que la Mercurio (al contrario que pasa con los planetas).
¿En qué se basaría Don Paco Bultó a la hora de bautizar estos dos modelos...? No se, ahí queda esa reflexión para quién tenga ganas de romperse un poco la cabeza. Posiblemente haya una explicación y yo no la sepa, pero bueno...
Vamos a lo que vamos. Hace ya un par de meses se nos dió a Moncho y a mi por hacer unas fotos para luego realizar una comparativa entre nuestras pequeñas máquinas.
Se podría decir que estos dos modelos son exactamente iguales, aunque tienen  "pequeñas" diferencias que las distingue:
Color: A simple vista, lo primero que nos llama la atención es el color; la Mercurio es azul y gris y la Saturno granate y gris.


Frenos: otra de las diferencias que más salta a la vista es el buje delantero. La Saturno monta un 160mm, mientras la Mercurio lleva un 140mm. En cuanto a los bujes traseros, si no me equivoco, son iguales (140mm).


Carburador: Este también es un elemento en el que cualquiera vería la diferencia. La Saturno lleva instalado un Amal de 25; la Mercurio un Zenith de 20 con el peculiar filtro de aire con la carcasa metálica.


 Llantas: De aluminio de 18 pulgadas con neumáticos  2,75x18 delante y 3,00x18 atrás en el caso de la Saturno; de hierro cromado de 17 pulgadas con neumáticos 3,00x17 delante y atrás.


En cuanto a la parte ciclo, no se aprecian grandes diferencias, además de las que acabo de citar. Si acaso, decir que la Saturno tiene un deposito con una capacidad de 13 litros y esto significa que tiene un litro más de capacidad que la Mercurio, aunque realmente este detalle es casi  imperceptible.



Donde si hay diferencia es en el motor. La hermana pequeña monta el indestructible motor de 155 c.c. que rinde 11,6 C.V. a 5.500 r.p.m.; en el caso de la hermana mayor, se trata de un 200 c.c. que alcanza un rendimiento de 15 C.V. a 6.500 r.p.m. (Un amigo nuestro, maestro de las Bultaco, dice que el motor de la Saturno es el de una Metralla 62 descafeinada). En motores de bajas cilindradas como estos, la diferencia de potencia se nota sustancialmente.


Después de esta introducción, paso a hablaros de nuestras motos en particular. Si sois seguidores de este blog, sabréis que mi Mercurio la compré en Padrón en un estado bastante aceptable, aunque la restauramos totalmente; en el caso de la Saturno de Moncho os recuerdo que vino de Barcelona (restaurada de hacía algún tiempo), y que se le hicieron algunos retoques estéticos y poco más.
A la hora de manejar estos dos "cacharros" se aprecian diferencias considerables. La Mercurio es uniforme a la hora de andar en ella; es rutera aunque lenta, pero da la sensación de que podrías llegar a cualquier parte con ella, si no tienes prisa y no la apuras. Es muy ligera y fácil de manejar (tanto en marcha como en parado), y aunque con sus limitaciones, fácil de tumbar, de entrar en las curvas... El ruido de su motor denota una potencia reducida, pero a mi me suena a gloria.
En cuanto al comportamiento de la Saturno, he decir que difiere bastante de su hermana pequeña. Es más "bruta" en bajas, se nota su mayor potencia y fuerza. Es nerviosa, y si la apuras hasta la tercera te da sensación de una gran velocidad (teniendo en cuenta su tamaño y potencia). Aunque se hace un poco más pesada que la Mercurio, en realidad sólo hay dos quilos de diferencia (según los manuales) y es igual de manejable. También transmite una sensación de seguridad y fiabilidad que supongo que será característico de las Bultacos. Esta moto es algo más ruidosa  ya que monta un silencioso IXIL, que le da ese sonido característico e inconfundible.


La diferencia de tamaño de los frenos delanteros se nota a la hora de apurar la frenada; cualquier aficionado a las motos antiguas sabe que los frenos de las motos de la época en general, eran bastante "justillos". Por eso, la diferencia en este caso, por pequeña que sea, se nota bastante.

Para Moncho, esta es la primera moto clásica, después de haber tenido una Yamaha 250 SR y una YBR 250 (dice que la compra de la Saturno es la mejor inversión que pudo haber hecho). En cambio la Mercurio es mi segunda moto clásica (la primera fue la Jawa).
De todas formas, los dos coincidimos en que por muy sencillas, pequeñas, económicas que sean, la satisfacción que nos dan una vez que las arrancamos y nos damos una vuelta en ellas, es inenarrable. Son, como se dice en este blog en la introducción de Peña Motoreina, motos de las de aquí; las de los españoles de a pié; las que usaban nuestros padres y abuelos (albañiles, carpinteros, marineros...). Y eso, a nosotros, nos gusta...

4 comentarios:

  1. Soy seguidor de este blog, desde hace ya algún tiempo. Me gusta mucho la comparativa; es sencilla, pero está muy bien.
    Enhorabuna por vuestras motos, por el blog y todo lo que haceis.

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  2. Algún día haré una comparativa entre los dos tipos que están montados en las bultacos de arriba, jojojojo. Tienen muchas similitudes, incluso hay quien dice que son como gemelos; pero en realidad hay bastantes características que los diferencian (como en el caso de la Saturno y la Mercurio)...

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  3. HOLA ME LLAMO VICENTE Y ESTOY INTERESADO EN RECAMBIOS DE UNA BULTACO SATURNO 200 PISTON Y CILINDRO PARA INDICAR PRECIO LLAMAR AL 967-46-10-77 DE ALBACETE-
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y HASTA OTRA.

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  4. hola me llamo Daniel y acabo de comprarme una mercurio 155 la estoy mejorando y estoy muy satisfecho con ella va muy guay un saludo a todos los que nos gustan las buenas maquinas

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