Esta fue una etapa relativamente corta (sobre 110 kms), que empezó a las diez de la mañana, después de un suculento desayuno en el hotel donde dormimos (NH Sarria).
Tenemos que recordar que para nosotros, esta etapa era especial, ya que la hacíamos acompañando a nuestros compañeros del Club Motos Vellas do Salnés.
Después de repostar en la gasolinera del pueblo, pusimos rumbo hacia Portomarín, tramo que hicimos en poco tiempo gracias al buen estado de la carretera, al buen tiempo y a que no había demasiado tráfico (además de que la cabeza de la carabana impuso un ritmo bastante bueno). Poco a poco fuimos llegando a Portomarín, donde nos hicimos unas fotos de grupo en las escalinatas que hay a la entrada del pueblo, después de cruzar el puente. En esta parte del recorrido hubo que apretar el escape a una Vespa (que luego hubo que reapretar en un par de ocasiones más) y dos o tres detalles más sin importancia.
Arrancamos poniendo rumbo a Arzúa y la temperatura, que era suave por la mañana, se volvía más cálida a medida que nos acercábamos al mediodía. Antes de llegar, hubo que hacer una parada para reagruparnos, ya que se nos había descolagado un pequeño grupo.
En cuanto llegamos a Arzúa, se palpaba ansiedad en el ambiente, todos estábamos deseando llegar al fin del trayecto, todos estábamos contentos por haber llegado hasta este punto, pero a la vez "preocupados" por si algo fallaba a última hora. Nuestra intención era llegar todos juntos con todas nuestras motos a Santiago. Con esa alegría y con esa "preocupación" nos pusimos en marcha para realizar la última parte de esta pequeña aventura.
El siguiente punto de reagrupamiento sería en la entrada de Santiago, en la zona del Palacio de Congresos. Allí quedarían los coches escoba, y todos juntos entraríamos en las motos a los alrededores de la Plaza del Obradoiro, aparcándolas en un sitio habilitado para la ocasión.
Cuatro o cinco kilómetros antes de Santiago, pasó lo que nadie hubiera querido, la MV, pilotada por Moncho, empezó a fallar. A partir de ese momento la cojió Calixto, cediéndole la Montesa al preocupado piloto de la MV. Lo intentaron, pero la moto no iba bien, por lo que después de una pequeña conversación decidimos subirla al remolque para no arriesgar más. No merecía la pena. La MV se había portado maravillosamente hasta ese momento y no queríamos forzar la máquina para evitar averías mayores.
Ya en el aparcamiento del Palacio de Congresos, los demás nos esperaban ansiosos. Moncho se subió conmigo a la Bultaco, y un poco decepcionados por este pequeño percance, pero contentos de haber terminado (repito solo faltaban tres o cuatro quilómetros...), entramos orgullosos en SANTIAGO DE COMPOSTELA. Allí nos esperaban los chicos de Comando Actualidad, que querían terminar el reportaje dedicado al Camino de Santiago. Además, justo en ese momento, recibí la llamada de Damián (Vespadicto) de Radio Estrada, que quería que le diéramos nuestra valoración de la etapa, cómo la estábamos viviendo, qué sensaciones teníamos... (Damián nos llamó todos los días para entrevistarnos y hacer un seguimiento de la ruta y estas entrevistas se pueden oir en el blog de VESPADICTO).
La fiesta fue mayúscula, más sabiendo que el lider era Robert Lucio. En estas ocasiones (y en muchas otras...), es incansable, incombustible, siempre quiere más... Nos llevó hasta la entrada del Hostal de los Reyes Católicos (ya que el Obradoiro estaba repeleto de personas de una manifestación a favor del idioma Gallego...) y allí hicimos nuestra pequeña celebración. Hicimos un corro, cantamos, saltamos, reimos... Fue apoteósico. La sensación es indescriptible.
De aquí nos fuimos todos a comer a O Fogar do Santiso (creo que es así) para poner el broche de oro a esta GRAN FIESTA.
Tenemos que recordar que para nosotros, esta etapa era especial, ya que la hacíamos acompañando a nuestros compañeros del Club Motos Vellas do Salnés.
Después de repostar en la gasolinera del pueblo, pusimos rumbo hacia Portomarín, tramo que hicimos en poco tiempo gracias al buen estado de la carretera, al buen tiempo y a que no había demasiado tráfico (además de que la cabeza de la carabana impuso un ritmo bastante bueno). Poco a poco fuimos llegando a Portomarín, donde nos hicimos unas fotos de grupo en las escalinatas que hay a la entrada del pueblo, después de cruzar el puente. En esta parte del recorrido hubo que apretar el escape a una Vespa (que luego hubo que reapretar en un par de ocasiones más) y dos o tres detalles más sin importancia.
Arrancamos poniendo rumbo a Arzúa y la temperatura, que era suave por la mañana, se volvía más cálida a medida que nos acercábamos al mediodía. Antes de llegar, hubo que hacer una parada para reagruparnos, ya que se nos había descolagado un pequeño grupo.
En cuanto llegamos a Arzúa, se palpaba ansiedad en el ambiente, todos estábamos deseando llegar al fin del trayecto, todos estábamos contentos por haber llegado hasta este punto, pero a la vez "preocupados" por si algo fallaba a última hora. Nuestra intención era llegar todos juntos con todas nuestras motos a Santiago. Con esa alegría y con esa "preocupación" nos pusimos en marcha para realizar la última parte de esta pequeña aventura.
El siguiente punto de reagrupamiento sería en la entrada de Santiago, en la zona del Palacio de Congresos. Allí quedarían los coches escoba, y todos juntos entraríamos en las motos a los alrededores de la Plaza del Obradoiro, aparcándolas en un sitio habilitado para la ocasión.
Cuatro o cinco kilómetros antes de Santiago, pasó lo que nadie hubiera querido, la MV, pilotada por Moncho, empezó a fallar. A partir de ese momento la cojió Calixto, cediéndole la Montesa al preocupado piloto de la MV. Lo intentaron, pero la moto no iba bien, por lo que después de una pequeña conversación decidimos subirla al remolque para no arriesgar más. No merecía la pena. La MV se había portado maravillosamente hasta ese momento y no queríamos forzar la máquina para evitar averías mayores.
Ya en el aparcamiento del Palacio de Congresos, los demás nos esperaban ansiosos. Moncho se subió conmigo a la Bultaco, y un poco decepcionados por este pequeño percance, pero contentos de haber terminado (repito solo faltaban tres o cuatro quilómetros...), entramos orgullosos en SANTIAGO DE COMPOSTELA. Allí nos esperaban los chicos de Comando Actualidad, que querían terminar el reportaje dedicado al Camino de Santiago. Además, justo en ese momento, recibí la llamada de Damián (Vespadicto) de Radio Estrada, que quería que le diéramos nuestra valoración de la etapa, cómo la estábamos viviendo, qué sensaciones teníamos... (Damián nos llamó todos los días para entrevistarnos y hacer un seguimiento de la ruta y estas entrevistas se pueden oir en el blog de VESPADICTO).
La fiesta fue mayúscula, más sabiendo que el lider era Robert Lucio. En estas ocasiones (y en muchas otras...), es incansable, incombustible, siempre quiere más... Nos llevó hasta la entrada del Hostal de los Reyes Católicos (ya que el Obradoiro estaba repeleto de personas de una manifestación a favor del idioma Gallego...) y allí hicimos nuestra pequeña celebración. Hicimos un corro, cantamos, saltamos, reimos... Fue apoteósico. La sensación es indescriptible.
De aquí nos fuimos todos a comer a O Fogar do Santiso (creo que es así) para poner el broche de oro a esta GRAN FIESTA.
Preparándonos para salir
En Portomarín
Parada técnica
Santiago de Compostela
Gran putada el no poder haber entrado en Santiago con la MV. En cuanto empezó a fallar y se paró, me preocupé bastante. Empecé a darle vueltas a la cabeza por si fuera algo que yo hiciera mal. Me fastidia bastante, porque la moto no es mia y encima de que Calixto me la deja desinteresadamente, voy yo y "la cajco".
ResponderEliminarDe todas formas no me canso de decirlo: Gracias Cali!!
Enhorabuena a todos. Considero que es un logro hacer un recorrido como este en motos con más de cuarenta años y terminar (incluso la MV que se quedó a tan solo tres kms).
ResponderEliminarVivan las motos antiguas........
a ver si hoxe salides juapiños na tele
ResponderEliminarSaliron juapiños os que mais se merecian salir: "OS HEROES DE RONCESVALLES"!!!
ResponderEliminarVaia decepción levei cos de Comando Actualidad. Pensei que saldríamos máis tempo (me cajo no demo...)
ResponderEliminarAdemáis quero decir que o que saleu non se corresponde co camiño de verdad, puxeron moi pouco de todo, o camiño e moito máis que eso.
Calixto
Teño que reconocer, que tamen levei algo de decepcion, porque eu queria sair mais na tele, pero non pudo ser asi, pero conformome co pouco que saleu dos integrante de motoreina, incluindo a imagen do Presidente Onorifico de Moto-reina, non oficial.
ResponderEliminarROBERT LUCIO
Hola a todos, deseamos hacer, mi pareja y yo, el camino de la ruta de la plata con una bultaco mercurio 175, partiendo desde Huelva,en Julio.Nos llevará unos pocos de días
ResponderEliminar¿alguién se anima a acompañarnos?
ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME CONTESTARA SI HACIENDO EL CAMINO EN MOTO TE DAN EL COMPOSTELANO. POR FAGOR CONTESTAR A tntcor_3@hotmail.com
ResponderEliminarHola, tengo entendido que solo dan la compostelana haciendo el camino a pie, en bici o a caballo; no se si lo dan haciendolo en algún otro medio.
ResponderEliminarPero si que me dijeron que haciéndolo en vehículos a motor no la dan.
Saludos