lunes, 30 de marzo de 2009

JAWA MOD 559 250 CC (PARTE II)

La Jawa empieza a fallar. En una de nuestras primeras salidas domingueras, notamos que no iba bien. Costaba encenderla y cuando estaba en marcha, fallaba y se apagaba sola. ¿Será el carburador?, ¿será un fallo eléctrico?, ¿será la bujía?... Para unos novatos como nosotros, era todo un misterio. Preguntamos a unos y a otros y cada uno decía lo que pensaba.
La Jawa usa batería de 6V. y es necesaria para el encendido (hay otras motos a las que se le puede anular la batería porque sólo la utilizan para las luces y el claxon). Probamos a darle una carga, aunque sabíamos que la batería era nueva (fue cambiada por el anterior propietario cuando me la vendió). La moto iba bien, pero al hacer recorridos largos volvía a fallar.
Como teníamos muchas ganas de rodar, fuimos a la Ruta Rosaliana de 2007 con la batería de la Jawa cargada, pero con el problema sin solucionar. La moto aguantó perfectamente sin rechistar.
Hicimos lo mismo el la concentración de Vilagarcia de Arousa, organizada por el Motoclub SQeM (en esta ocasión, la moto, sí falló). Allí Calixto me presentó a Oscar, por aquel entonces presidente del Club Motos Vellas do Salnés. Estuvimos hablando y viendo nuestras motos. Cuando hablamos de la Jawa le comentamos el problema que tenía. Nos propuso que la llevásemos a su casa y le echaría un vistazo. Y así lo hicimos.
Diagnóstico: regulador eléctrico quemado; leva de los platinos gastada y deformada; instalación eléctrica deficiente. La batería no carga, y sin batería no hay moto.
Después de pasar por el "quirófano" de Oscar y sus "secuaces", Tino, Jorge, Juan, Alfonso, asunto arreglado. Se le cambió también el conjunto de llave de contacto y mando de luces que no estaba en muy buenas condiciones. Desde entonces, no volvió a fallar.
Para esta moto, conseguir repuestos en España es difícil, por lo que opté por buscar en internet. Varias piezas las conseguí en Portugal y algunas otras en Alemania.
Os dejo unos enlaces de webs relacionadas.

http://motosdesempre.com
http://jawapower.de
http://stores.ebay.de/jawa-und-cz-ersatzteileshop-boehme



5 comentarios:

  1. Valla invento o da jaseosa!!!!!

    ResponderEliminar
  2. valla invento a jaseosa en botella da litro

    ResponderEliminar
  3. mellor a gaseosa con tintobarrantes

    ResponderEliminar
  4. Increible moto, ráfagas desde una Jawa TS 350-638 TS en proceso de restauración !!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias y ánimo con tu máquina.

    Suso

    ResponderEliminar